Friday, October 03, 2008

Reflexión sobre la mentira por Gabriel Del Pino.


Este texto esta desarrollado para demostrar que la mentira es un recurso existente, potente, que no solo es usada con malos fines, que tiene una mala fama que no merece completamente, como la usamos a diario, porque la usamos y porque negamos su importancia.

Para empezar comienzo con la definición de mentira que se encuentra en el el RAE “Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.”, pero lo que se sabe, lo que se cree y lo que se piensa depende de cada cultura, religión, etnia, ciencia, etc... es decir que es imposible de medir, entonces ¿que es mentir?, a lo mejor puede ser algo tan simple como “decir lo que no es”, no se puede analizar la mentira como tal, ya que dicho lo anterior es innegable que existen distintas interpretaciones de los hechos y por ende distintas verdades.

Veamos la parte negativa de mentir, mentiras para estafar, mentiras de gobierno y religiones para controlarnos, calumnias, pero peor es el mentiroso que crea una realidad en base a mentiras es decir aquel que se cree sus propias mentiras y vive de ellas con esto pierde toda credibilidad y se va quedando solo en un mundo que no existe.

El diario vivir esta lleno de mentiras, sí, mentiras que nos gusta oír y decir, mentiras que nos causan curiosidad, es por eso que vemos TV, leemos el horóscopo, escuchamos a los políticos, creemos en el sistema, en las marcas y muchas veces opinamos cuando nos preguntan ¿como se me ve este abrigo?, ¿estoy gorda?, ¿te gusto lo que te compre?, ¿te gusta mi auto? y muchas otras preguntas , preguntas que la mayor parte de las veces obtienen mentiras como respuestas, ya sea impulsadas por el amor, por el respeto, por ser educado, por caballerosidad o por un sin fin de justificadores de mentiras como estos. Ahora podemos afirmar a que a lo mejor la mentira no es algo malo.

La mentira en la vida profesional también existe y creo que a niveles muy elevados y a niveles muy profesionales, partamos de la idea de un líder, una persona que tiene un conjunto de competencias, entre las cuales se encuentran ser motivador, la persuacion, la manipulación, el transmitir confianza, entre otras. Para ser un buen manipulador debes decir “mentiras blancas”, para persuadir a las personas debes decir “mentiras blancas”, para ser empatico todos tus comentarios no deben intimidar ni ofender a las otras personas aunque sean verdades, un buen líder no puede salir a transmitir confianza y decir “Aquí las personas ganan poco, no soy simpático así que no se me acerquen y la empresa esta en camino a la quiebra”, pero si este discurso es adornado con “mentiras blancas” la realidad es otra “Somos una empresa innovadora, somos una gran familia desde el gerente hasta el obrero, estamos cada día mejor posicionados y con mejores ganancias” este es un clásico ejemplo donde la mentira es utilizada como un recurso potente y un arma de seducción. En el mundo de la economía mundial la mentira se utiliza constantemente, por ejemplo decir que el consumo de un país no a disminuido durante una crisis económica es una mentira grosera, sin embargo los gobiernos la utilizan, ya que si dijeran “estamos mal!! ahorren!!” la economía se viene abajo, con resultados posiblemente catastróficos.

La mentira por salvar una vida tampoco puede ser mal vista, por ejemplo los cristianos fueron arduamente perseguidos en el primer siglo al ser atrapados tenían que negar a Cristo para conservar su vida, es decir la mentira salvo sus vidas. Otros casos son las mentiras para proteger a tus hijos, a tus padres, a tu familia, a tu matrimonio...
La mentira ha ayudado a la paz mundial ya que esta se sujeta en bases a mentiras ¿cuantas veces los distintos gobiernos han evitados guerras donde mueren miles de millones de inocentes con mentiras?, aseguro que es un numero bien grande llevándolo al tema nacional tenemos el ejemplo de Chile-Argentina en la guerra de las Malvinas. Mentiras para proteger a un testigo clave en una investigación en el trafico de drogas, asesinatos, violaciones, trata de blancas, mentiras para descubrir verdades imprescindibles.

Para concluir digo que la mentira es buena, si todos siempre dijeran toda la verdad, el mundo se desplomaría… Se acabarían los matrimonios, las publicidades que sostienen a la TV, y la gente no tendría que mirar, y se aburriría, tendría mucho más sexo y la explosión demográfica se agrandaría al infinito y con muchos hijos cundiría el hambre y las guerras por el agua y los territorios para sembrar, y eso pondría furiosa a la humanidad y sería más violenta que ahora, habría más y más droga. Además de que se caería todo el sistema económico mundial, empezando por las bolsas de todo el mundo.

Como lo veo yo la mentira es un arma poderosa y es una gran herramienta capaz de lograr grandes objetivos y mover grandes masas, aprende de ella, pero cuidado!, que no se te descontrole, jamas te creas tus mentiras, y recuerda “todo lo anterior es verdad y eso es una gran mentira que podría ser cierta”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home